Venezuela se retrasa en el pago de su deuda y responsabiliza a EE.UU

0
99

De acuerdo con expertos en finanzas, el Gobierno de Venezuela  empresa petrolera estatal no cumplieron con cinco pequeños pagos de deudas la semana pasada que suman en total 349 millones de dólares.

Como consecuencia de ello, Venezuela deberá mucho más dinero pronto a la vez que se dirige en una espiral de caos.

En éste sentido analistas señalan que los retrasos en los pagos son cada vez más comunes para los portadores de bonos del país. Pero una nueva excusa ha salido a la luz: el presidente Donald Trump y las sanciones financieras que impuso su administración a Venezuela en agosto.

Actualmente el gobierno del país caribeño no ha comentado el por qué no lo pagó ésta vez. Sin embargo a finales de septiembre, el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, quien fue catalogado como narcotraficante por la administración Trump, culpó a presidente de los Estados Unidos, por el retraso en un pago diferente.

Venezuela deberá mucho más dinero pronto a la vez que se dirige en una espiral de caos. Foto cortesía.

“Estamos comenzando una era en la que la dictadura del “jefe del dólar” no se impondrá, y nos estamos librando de ésta supuesta amenaza de Trump”, dijo El Aissami el 22 de septiembre, a los medios de comunicación locales.

Éste último retraso llega en los talones de las elecciones gubernamentales en Venezuela, jornada que se efectuó el pasado domingo y que muchos en la comunidad internacional determinaron fraudulentas.

El partido del presidente Nicolás Maduro ganó la mayoría de los estados a pesar de que las encuestas privadas mostraban una impopularidad generalizada. Varias naciones, incluyendo a EE.UU, han descrito a Maduro como dictador después de que esencialmente corriera de sus puestos a la oposición.

Cabe destacar que a finales de agosto, la administración Trump prohibió a los bancos que operan en Estados Unidos, realizar cualquier transacción que involucren nueva deuda venezolana y algunos bonos existentes. A lo que expertos señalan que los bancos actualmente están dudando, a la hora de efectuar cualquier tipo de negocios con el régimen venezolano.

“Nadie sabe cómo, pero ellos continúan pagando y continúan en el poder, y es una historia triste”, dijo Diego Ferro, cojefe de investigación en Greylock Capital, una firma propietaria de deuda de Venezuela. “El mercado se está acostumbrando a esta manera negligente de gestionar los pagos”.

Asimismo Ferro supone que existen algunas otras razones detrás del retraso en el pago que sólo las sanciones de EE.UU. Éstas incluyen: “no hay efectivo, no hay organización, o los líderes de Venezuela podrían estar esperando a que se apruebe un préstamo”.

Los líderes venezolanos necesitan encontrar esas otras maneras pronto: entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, sus entidades deberán más de 2 mil millones de dólares a sus prestamistas.

Por otra parte el banco central, que ha drenado sus reservas para hacer pagos, solo cuenta con 9.9 mil millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here